Petróleo en Guatemala

Date: 18 Oct 2012 Comments: 0

PETRÓLEO

Segunda Parte

Petróleo en Guatemala

Krista I. Aguilar O.

InCyTDe

krista@incytde.org

  1. El consumo de petróleo en Guatemala asciende a 70 mil barriles de petróleo al día1.
  2. Durante el 2011 cerca del 46% de la generación de energía de Guatemala se llevó a cabo con productos derivados del petróleo1.
  3. Guatemala posee pozos petroleros de los que se extraen un promedio de 10 mil barriles de petróleo al día1. Una cantidad muy pequeña de este petróleo es utilizado para general energía eléctrica.

El petróleo es una mezcla homogénea constituida de forma general por un 84-87% de Carbono, un 11-14% de Hidrógeno, menos de un 2% de Azufre y menos de 0.5% de N, conteniendo a demás trazas de Oxígeno y de metales como el Hierro, Cromo, Níquel y Vanadio. El arreglo de sus principales componentes, el carbono y el hidrógeno, en moléculas con cadenas de carbono de diferente longitud y forma es lo que le da a cada crudo sus características particulares (color, viscosidad, densidad, capacidad calorífica, fracciones en las que puede separarse y usos que pueden dársele, entre otros).

El crudo, tal como es extraído de los yacimientos, no funciona como combustible pues su composición hace que arda con dificultad, por lo que es necesario separar sus componentes en diferentes fracciones (grupos de compuestos de peso molecular y volatilidad similares) para utilizar cada fracción por separado. A este proceso de separación se le llama fraccionamiento del petróleo.

La tabla siguiente indica el número de carbonos que integran las moléculas de los compuestos que forman parte de cada una de las fracciones que pueden separarse del crudo durante el proceso de fraccionamiento del petróleo.

Fracciones del petróleo

Fracción del petróleo separable por destilación simple No. de átomos de Carbono que integran las moléculas
Gas incondensable 1-2
Gas licuado (GLP) 3-4
Gasolina 5-9
Kerosina 10-14
Gasóleo 15-23
Lubricantes y parafinas 24-35
Combustóleo pesado 25-35
Asfaltos >35

Para clasificar los tipos de petróleo la industria mundial de hidrocarburos se basa en un parámetro físico internacional del Instituto Americano del Petróleo llamado densidad API (°API) de la siguiente forma:

Tipos de petróleo

ACEITE CRUDO ° API
Extra pesado < 10.0
Pesado 10.0 – 22.3
Mediano 22.3 – 31.1
Liviano 31.1 – 39.0
Super liviano > 39.0

La °API depende de la cantidad y el número de compuestos pertenecientes a cada fracción separable que la mezcla posea; mayor cantidad de compuestos livianos (compuestos volátiles) aumentarán la °API del crudo en general, mayor abundancia de compuestos pesados (poco volátiles) harán disminuir el valor de la °API.

El crudo también es clasificado como “crudo dulce” o “crudo amargo”, dependiendo de su contenido de Azufre (crudos dulces poseen menos del 1% de azufre y crudos amargos, poseen arriba de 1% de azufre). Los crudos con mayor contenido de azufre son más difíciles de refinar para alcanzar las especificaciones requeridas para su uso.

El petróleo en Guatemala se extrae actualmente de varios pozos ubicados en la zona norte del país, agrupados por contrato de explotación de acuerdo al mapa siguiente:

La calidad  de cada tipo de petróleo extraído está dada por la °API y el contenido de azufre de acuerdo a los parámetros internacionales:

Petróleos de Guatemala

Contrato Zona de extracción °API Denominación
2-85 XAN 15.8 Pesado/Amargo
1-2005 ATZAM 37.4 Liviano/Amargo
1-91 CHOCOP 13.4 Pesado/Amargo
1-91 YALPEMECH 33.8 Liviano/Amargo
2-2009 RUBELSANTO 25.7 Mediano/Amargo
2-2009 CHINAJA OESTE 29.7 Mediano/Amargo
2-2009 CARIBE 21.8 Pesado/Amargo
2-2009 TIERRA BLANCA 22.7 Pesado/Amargo

Ministerio de Energía y Minas, 2011

Siendo el pozo XAN del que se extrae el 92% del total de petróleo guatemalteco aproximadamente1.

De acuerdo con los estándares internacionales de clasificación el petróleo guatemalteco es, a excepción de un pequeño porcentaje, un petróleo pesado, con alto contenido de azufre (6% aproximadamente). Esto quiere decir que, al separar el crudo guatemalteco en las diferentes fracciones obtenibles, se tendrá mayor cantidad de aquellas fracciones más pesadas (lubricantes y parafinas, combustóleo pesado y asfaltos) que de cualquiera de las otras fracciones y el proceso requerido para su separación es más complicado debido a la cantidad de azufre que posee.

La refinería La Libertad (única refinería de petróleo crudo en Guatemala) separa el crudo guatemalteco obteniendo tres productos: el primero (en pequeña cantidad) el combustible necesario para producir la energía que la misma refinería necesita para funcionar y bombear el petróleo de exportación; el segundo, una fracción pesada que se utiliza en la fabricación de asfaltos para el mercado nacional e internacional; y la tercera (la principal) el crudo que es bombeado al oleoducto de 475km de longitud que conecta con la Terminal Piedras Negras para su exportación.

1 Ministerio de Energía y Minas MEM

Leave a Reply