Creatividad en el aula

Date: 19 Feb 2011 Comments: 0

LA CREATIVIDAD EN EL AULA  (1)

Por Ing. Nidia Giorgis de Orozco, ngiorgis@gmail.com

Ingeniería Primero No. 7

RESUMEN

En la actualidad se ha tomado conciencia de la importancia del capital humano y su potencial en el desarrollo de cualquier entidad u organización. Los rasgos más importantes son la flexibilidad, la originalidad, el espíritu de innovación y la actitud de mejora continua. Entonces, es un imperativo que la educación se enfoque en hacer florecer estas potencialidades en los alumnos y la creatividad las involucra a todas ellas. Es fundamental que toda la comunidad educativa se transforme en seres creativos que trabajan en equipo para llevar a cabo cualquier tarea encomendada. La autora en este artículo hace un análisis en este sentido y concluye entre otras cosas que la creatividad no es heredada y que puede ser aprendida y enseñada.

DESCRIPTORES

Creatividad. Educación. Ejercicios en el aula. Preguntas para la creatividad.

ABSTRACT

In last times it has been taken into account importance on human capital and its potential in development of any institution or organization. Main signs are flexibility, originality, innovation spirit and continuous quality attitude. Then, it is an imperative for educational processes to be focused in flourishing all those potentialities in students and all creativity that is involved in it. It’s fundamental for all educative community to be transformed in creative persons working on teams to success in any task to be overthrown. Author in this article does a brief analysis in that sense and concludes, among other things, that creativity is not a heritage and can be trained and learned.

KEYWORDS

Creativity. Education. Classroom exercises. Clue questions for creativity.

INTRODUCCIÓN

Como bien dice Mauro Rodríguez en la introducción de su libro, los humanos hemos tomado conciencia de la importancia del capital humano y su potencial en el desarrollo de cualquier entidad u organización. Los rasgos más importantes que el menciona son la flexibilidad, la originalidad, el espíritu de innovación y la actitud de mejora continua. Por lo tanto, es un imperativo que la educación se enfoque en hacer florecer estas potencialidades en los alumnos. La creatividad involucra todas estas potencialidades, siendo fundamental que toda la comunidad educativa se transforme en seres creativos que trabajan en equipo para llevar a cabo cualquier tarea encomendada.

Como señala Edwards, “Todo lo que necesitamos para ser creativo es una comprensión básica de cómo opera la creatividad”. Aprendemos a ser creativo practicando la creatividad.

En este taller haremos algunos ejercicios para desarrollar la creatividad con el ánimo de motivar a los participantes a profundizar en este maravilloso tema y a ponerlo en práctica en sus aulas tan pronto como sea posible.

Se busca en el participante:
1. Reflexión acerca de la creatividad y conceptos relacionados: innovación, creación, creativo.
2. Conocer los mitos acerca de la creatividad. Estudiar acerca de la realidad y la ficción en lo que ha creatividad se refiere.
3. Conocer y aplicar ejercicios de creatividad en diversas categorías.
a. Se ejemplificará cómo utilizar las afirmaciones y visualizaciones para convertir las ideas en realidad.
b. El pensamiento positivo.
c. El terreno de juego de la mente utilizando imágenes y visualización.

d. Fortaleciendo los músculos de la creatividad: listas y esbozos, esquemas y agrupaciones, gimnasia mental, los opuestos, etc.

e. También fragmentos, heurística y patrones, analogías, combinaciones, escenarios hipotéticos, dejar ir, hallazgo por azar, mirar las cosas al revés, bombardeo de ideas, pensamiento lateral.

4. Transformación final. Una invitación a resumir los pasos parafraseándolos desde su propia perspectiva. Un compromiso a ser creativos yprincipalmente a fomentarlo en las aulas.

¿Quieres saber más?

http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_07_BAS02.pdf

Leave a Reply